Alumnos de 6º de Primaria del colegio Mestre vicente Artero de Castellón han ejercido hoy de diputados en Les Corts Valencianes, junto a otros estudiantes de Benifato y Beniardá (Alicante), y Antonio Machado de Valencia. Los 106 jóvenes han ocupado el hemiciclo con gran ilusión y responsabilidad. Durante sus clases, han trabajado, a ainiciativa de Aldeas Infantiles, sobre el valor de la familia y han redactado un discurso y unos compromisos que han leído desde la tribuna. Precisamente, el derecho a la comprensión y al amor por parte de los padres y la sociedad es uno de los puntos que incluye la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
Los encargados de expresar las propuestas de sus compañeros han sido Montserrat Peris, en representación del colegio de Castellón; Lucía López, en el de Alicante; y Carlos Delgado, como portavoz parlamentario del centro valenciano. Posteriormente, han procedido a la votación a través de la cual los jóvenes diputados eligieron la opción que se comprometen a cumplir.
El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Gabriel Cotino, ha guiado la sesión plenaria donde la voz de los escolares de Primaria es la protagonista. La consejera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana; la directora general de Innovación, Ordenación y Política Lingüística, Beatriz Gascó Enríquez, la directora general del Menor, Rosa Aragonés, y el vicepresidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Javier Martín Burillo, han acompañado también a los escolares en este acto en el Día Internacional del Niño.
VALORAN LA FAMILIA //
Los jóvenes diputados lo tienen claro. Valoran mucho a su familia y todo lo que les aporta. Así ha quedado demostrado con el 55% de los votos que ha recibido la urna, que elegían el compromiso del colegio de Valencia “Querer siempre a mi familia”.
En segundo lugar, estos escolares han alzado la voz por el diálogo y la escucha, por eso han optado, con el 23,3% de los votos por la propuesta del centro de Castellón que decía “Escuchar los consejos que me dan mis padres para ser mejor persona” y con el 21,6% de las papeletas han apoyado también otro punto del listado de compromisos del mismo colegio: “No enfadarme con los miembros de mi familia, sino dialogar para mejorar la convivencia”.
Otras de las opciones por las que se han decantado los niños ha sido el respeto a la gente del entorno, la intención de sacar buenas notas o llevarse bien con sus hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario